Available Languages: | Deutsch | English | Español | Français | 日本語 (Nihongo) | Português | Русский (Russkiy) | 中文 (简) (Simplified Chinese) |

Guía del Usuario de Fink

Atención: la versión española de este documento no se sincroniza con la versión inglesa.

This document gives an overview over all features of Fink. (The following older documents may offer a broader view: Instalación, Uso y el ReadMe.rtf incluido en la imagen de disco de la distribución binaria.) También revise:Sección de Documentación en el sitio web, tiene algunos otros documentos útiles.

Bienvenido a la guía de Usuario de Fink Esta guía cubre tanto la primer Instalación así como los procedimientos para las actualizaciones para distribución fuente y la binaria. La Instalación de paquetes y su mantenimiento se incluyen también.

Contents

1 Introducción

1.1 Qué es Fink?

Fink es una distribución de software de Unix Open Source para Mac OS X y Darwin. Trae una tu Mac OS X una amplia gama de software libre tanto gráfico como de línea de comandos desarrollado para Linux y sistemas operativos similares.

1.2 Requerimientos.

En cualquier caso necesitaras:

Si planea usar la distribución fuente (ver abajo), también necesitara:

1.3 Sistemas Soportados

Mac OS X 10.4 is the leading-edge platform, and is considered to be fully supported and tested, though as a newer operating system there are still some issues. Most of the developers run it, and those who are running 10.3 have 10.4 users test their work. Note, however, that fink on intel hardware is still considered to be of beta quality.

Mac OS X 10.3 is considered to be fully supported and tested, although there may still be stray compile problems with single packages. Many of the developers run it, and those who don't have 10.3 users test their work.

Mac OS X 10.2 is still supported to some extent. Fink 0.6.4 is the last distribution to suppport this OS.

Mac OS X 10.1 aún compatible hasta cierto punto. Solo puede ejecutar Fink 0.4.1 pero ninguna versión posterior.

Darwin 8.x es la versión de Darwin que corresponde al Mac OS X 10.4, Darwin 7.x es la versión de Darwin que corresponde al Mac OS X 10.3, y Darwin 6.x es la versión que corresponde al Mac OS X 10.2. En general cualquier Darwin debe funcionar, pero no han sido tan probados debido a que la mayoría solo corre Mac OS X. Pueden encontrarse errores con paquetes que usan características particulares del Mac OS X -los paquetes afectados incluyen XFree86 y posiblemente esound.

1.4 Fuente vs. Binario

El software es escrito ("desarrollado") en lenguajes de programación leibles por humanos; esta forma es llamada "código fuente". Antes que la computadora puede ejecutar un programa, este debe ser transformado en código de instrucciones de computadora de bajo nivel (ilegible para la mayoría de los humanos). A este proceso se le conoce como "compilar" y el programa resultante se le llama "ejecutable" or "binario". (A este porcesos e le conoce también como "construir", porque involucra más pasos que solo compilar.)

Cuando adquieres un software comercial no se puede ver el código fuente, las compañias lo tratan como secreto de oficio. Uno solo obtiene el ejecutable listo para usarse, lo que significa que no hay manera de modificar el programao incluso saber exactamente que hace cuando es ejecutado.

Esto no es así con el software de Código Abierto (Open Source) . Como el nombre lo implica, el código fuente esta abierto para que ciañquiera lo vea y/o lo modifique. De hecho, la mayoría del software de Código Abierto es unicamente distribuido como código fuente por sus autores, y hay que compilarlo para obtener un programa que pueda ser ejecutado.

Fink permite elegir entre los dos modelos. La distribución "fuente" descargara la fuente original, la adaptara al Mac OS X y a la política de Fink, y lo compilara en tu computadora. Este proceso esta completamente automatizado, pero tomará tiempo. La distribución " binaria", por otra parte, descargara los binarios precompilados del sitio Fink y los instalara, ahorando tiempo. Es incluso posible mezclar ambos modelos al gusto. El resto de este manual te mostrara como hacerlo.

2 Primera Instalación

Durante la primera Instalación, un sistema base que incluye las herramientas de manejo de paquetes es instalado en tu maquina. Después, hay que ajustar el ambiente del shell para usar el software instalado por Fink. Solo necesitaras hacer esto una vez; Fink puede ser actualizado sin reinstalar (a partir de la versión 0.2.0). Esto se revisa en el Capítulo de Actualización.

Una vez que las herramientas de manejo de paquetes han sido instaladas, estan listas para ser usadas para instalar más software. Esto se revisa en el Capítulo de Instalación de Paquetes.

2.1 Instalando la distribución Binaria

La distribución binaria existe como un paquete de Instalación de Mac OS X (.pkg), empacado como una imágen de disco (.dmg). Después de descargar la imágen de disco de la página de descarga (puedes usar la función "Salvar destino como ..." o "Descargar al Disco" function), dale doble click para montar el disco. abra el ícono del disco "Fink 0.x.x Installer" que aparece en el escritorio después que el Disk Utility (ó Disk Copy, para OS previo al 10.3) a verificado el archivo. Desntro encontrara Documentación y un paquete de Instalación. Dele doble click al paquete de Instalación y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Le será solicitado la contraseña de administrador y algunos textos. Por favor, lealos - podrían contener información más actualizada que esta guía del usuario.. Cuando el instalador pregunte en que unidad de disco se instalará el programa, asegurese de escoger el Volumen que contiene el Sistema (esto es, el Volumen donde esta el Mac OS X). Si se escoge el Volumen incorrecto, Fink será instalado pero no funcionará. Cuando el instalador termine, proceda con la Sección Ajustando el Ambiente.

2.2 Instalando la distribución Fuente

La distribución fuente esta contenida en un tarball estándar de Unix (.tar.gz). Solo contiene el manejador de paquetes fink así como la descripción del paquete y descargara la fuente de los paquetes de inmediato. Puede obtenerse de la Página de Descarga. Es importante no usar el StuffIt Expander para extraer el archivo Por alguna razón el StuffIt aún no puede usar nombres de archivos largos. Si el StuffIt Expander ya extrajo el archivo, destruya el folder que este crea.

La fuente debe ser instalada directamente de la línea de comandos, así que hay que abrir la aplicación Terminal.app y cambiar el directorio a aquel donde se encuentra el archivo fink-0.x.x-full.tar.gz . (Note: If you have OS X 10.4 and XCode 2.1, you should use fink-0.8.0-full-XCode-2.1.tar.gz instead, and make the appropriate changes below.) El siguiente comando extrae el archivo:

tar -xzf fink-0.x.x-full.tar.gz

Esto creo un directorio con el mismo nombre que el archivo. Seguiremos usando el fink-0.x.x-full Ahora cambiemos a ese directorio recién creado y ejecutemos el script de bootstrap:

cd fink-0.x.x-full
./bootstrap.sh

Este script ejecutara algunas revisiones de tu sistema y usará el comando sudo para tener acceso de root - por lo tanto pedirá tu contraseña. Entonces , el script solicitara el directorio de Instalación. Lo más facíl es usar el directorio por omisión - /opt/sw. Solo así se podrán instalar más tarde paquetes binarios descargados. Todos los ejemplos usan ese directorio; así que sí lo cambias, asegurate de sustituir el directorio en los lugares adecuados.

Lo que sigue es configurar Fink. Te serán solicitadas cosas como los ajustes de proxy y mirror y si deseas mensajes explicitos. Si no entiendes alguna de las preguntas, presiona return y usaras la elección por defecto. Este proceso puede ser ejecutado de nuevo usando el comandofink configure .

Cuando el script de bootstrap tenga toda la información que necesita, comenzará a descargar el código fuente para el sistema base y lo compilara. Ya no será necesaria ninguna interacción en este punto. Si observas algunos paquetes que son compilados dos veces, no te preocupes. Esto es normal, debido a que para construir un paquete binario del manejador de paquetes, es necesario tener un manejador de paquetes disponible.

Cuando el bootstrap termine, proceda a la Sección de Ajustar el Ambiente.

2.3 Ajustando su Ambiente

Para usar el software instalado en la jerarquia de directorios de Fink, incluyendo el manejador de paquetes, hay que ajustar la variable de ambiente PATH (y lagunas otras variables). En la mayoría de los casos, esto se puede hacer usando el comando

/opt/sw/bin/pathsetup.sh

Sin embargo, si esto no funciona, se puede configurar manualmente. La configuración manual dependera del shell que se este usando. Para determinar el shell que se esta usando, se debe ejecutar en una terminal el comando:

echo $SHELL

Si dice "csh" or "tcsh" , estas usando el C shell. Si es bash, zsh, sh, o algo similar, etas usando el equivalente al bourne shell.

Note que los init.sh y init.csh scripts también agregarn las líneas /usr/X11R6/bin y /usr/X11R6/man al path para que se puede usar el X11 cuando este instalado. Los paquetes de Fink tienen la habilidad de agregar ajustes por su cuenta, e.g. el paquete qt pajusta la variable de ambiente QTDIR.

Ua vez que el ambiente esta ajustado, procede al capitulo de Instalando Paquetes para ver como se pueden instalar algunos paquetes muy útiles usando las varias herramientas de manejo de paquetes incluidas en Fink.

3 Instalando Paquetes

Ahora que tienes algo que puede llamarse una Instalación de Fink, este capítulo te mostrara como instalar los paquetes que quieras. Antes de explicar eso, hay que mencionar unas notas que se aplican tanto a la distribución fuente como a la binaria.

3.1 Instalando Paquetes Binarios con dselect

dselect es un programa que te permite revisar la lista de programas disponibles y selecionar los que deseas que sean instalados. Este programa es ejecutado desde la terminal, sin embargo puede ocupar la pantalla completay usa un sistema de navegación simple mediante el uso del teclado. Al igual que las otras herramientas de manejo de paquetes,dselect requiere privilegios de root, así que debe ser usado de la siguiente manera:

sudo dselect

Nota: dselect tiene algunas difcultades con la terminal del OS X. Es necesario ejecutar los siguientes comandos antes de usar dselect, o ponerlos en el archivo de início adecuado (e.g. .cshrc | .profile):

Lo su usuarios de tcsh deben de usar los siguientes comandos:

setenv TERM xterm-color

Y los usuarios del bash:

export TERM=xterm-color

El menu principal muestra varias opciones:

En general, pasaras más tiempo usando dselect que cualquier otro comando en el manejador de paquetes. Este menú siempre puede ser alcanzado a través del "[S]elect" menu. Antes que dselect te muestre la lista de objetos, muestra una pantalla introductoria de ayuda. Puedes presionar 'k' para obtener una lista completa de los comandos de teclado o simplemente presionar la barra espaciadora para pasar a la lista de paquetes.

Para desplazarse en la lista se utilizan las teclas con las flechas hacia arriba o hacia abajo. Las sellecci�n se realiza con las teclas '+' y '-'. Cuando seleccionas un paquete que necesita de otros paquetes, dselect mostrara una sublista con los paquetes involucrados. En la mayoría de los casos puedes presionar Return para aceptar la selección del dselect. También puedes hacer ajustes a la sublista (e.g. para elegir entre las alternativas para las dependencias virtuales del agun paquete), o presionar 'R' (i.e. Shift-R) para regresar al estado previo. Tanto la sublista como la lista principal de paquetes pueden ser abandonbadas al presionar Return. Cuando estes satisfecho con tus selección de paquetes, abandona la lista de paquetes y usa el menú "[I]nstall" para instalar los paquetes.

3.2 Instalando los paquetes con apt-get

dselect en realidad no descarga los paquetes por si mismo. En realidad, ejecuta apt, quien es el que realiza el trabajo sucio. Si a tí te gusta más la interface de línea de comandos, puedes acceder a las funciones de apt directamente con el comando apt-get.

Al igual que el con el dselect, primero debes descargar la lista más reciente de paquetes con el comando:

sudo apt-get update

Al igual que el comando "[U]pdate" del dselect, esto no actualiza los archivos de tu computadora, solamente la lista de paquetes disponibles del apt. Para instalar un paquete, debes proporcionarle al comando el nombre del paquete como se muestra a continuación:

sudo apt-get install lynx

Si apt-get determina que el paquete que deseas necesita de otros paquetes para instalarse, te mostrara una lista y pedira confirmación. Hasta obtener dicha confirmación descargará e instalara los paquetes seleccionados. Remover los paquetes es igual de facil:

sudo apt-get remove lynx

3.3 Instalando Paquetes Dependientes que no estan Disponibles en la distribución Binaria

En ocasiones, al realizar una Instalación binaria, es posbile encontrar mensajes que indican que cierta dependencia no puede ser instalada e.g.:

Sorry, but the following packages have unmet
dependencies:
foo: Depends: bar (>= version) but it is
not installable
E: Sorry, broken packages

Lo que ha ocurrido es que el paquete que has tratado de instalar depende de otro que no puede ser instalado como un binario, debido a requerimientos de la licensia. Es necesario instalar dicha dependencia del código fuente (ver la siguiente Sección).

3.4 Installing Binary and Source Packages with fink

The fink tool will allow you to install packages that are not yet available in the binary distribution.

Antes que nada, necesitaras la versión adecuada de las Herramientas de Desarrollo (Development Tools) para tu sistema. Estas estín disponibles como descarga gratuita en http://connect.apple.com.

Para obtener una lista de los paquetes disponibles para instalar del código fuente, hay que preguntarle a la herramienta fink :

fink list

La primera columna lista el estado de la Instalación (un espacio vacío indica que no esta instalado,i indica instalado, (i)indica instaldo pero no la versión más reciente), seguido por el nombre del paquete, y una pequeña descripción. Se le puede solicitar más información acerca de un paquete particular usando el comando "describe" ("info" es un alias de este comando):

fink describe xmms

Cuando encuentras un paquete que desees instalar, usa el comando "install":

fink install wget-ssl

El comando fink primero revisará si todos los prerequisitos necesarios ("dependencias") estín presentes , y preguntará si estas de acuerdo en instlar las que estne ausentes. Entonces ira y descargara el código fuente, lo descomprime, lo parcha, lo compila e instala los resultantes en tu sistema. Esto puede tradar un rato. Si algun mensaje de error, por favor revisa el archivo FAQ.

For fink versions since 0.23.0 you can tell it to try to download pre-compiled binary packages, if available, instead of building them. Just pass the --use-binary-dist (or -b) option to fink. This can save you a lot of time. E.g. calling

fink --use-binary-dist install wget-ssl

or

fink -b install wget-ssl

will first download all dependencies for wget-ssl that are available from the binary distribution and only build the remainder from source. This option can also be enabled permanently in the Fink configuration file (fink.conf) or by running the command fink configure.

More details about the fink tool are available in the chapter "Using the fink Tool from the Command Line".

3.5 Fink Commander

Fink Commander es una interfece Aqua tanto para las herramientasapt-get y el fink . El menú Binary te permite efectuar operaciones sobre la distribución binaria, y el menú Source lo mismo pero para la distribución fuente.

Fink Commander esta incluido en el instalador binario de Fink. Para descargarlo por separado (e.g. si instalaste Fink de la fuente), ó para obtener información adicional, visita el Sitio Web del Fink Commander.

3.6 Versiones disponibles

Cuando desees instalar un paquete, debes revisar primero labase de datos de paquetes y revisar si esta disponible a través de Fink. Las versiones disponibles del paquete se mostrarán en varias renglones de una tabla. Estas son:

3.7 Entendiendo el X11.

Muchos de los paquetes disponibles mediante Fink, requieren que alguna versión de X11 sea instalada. Debido a esto, una de las primeras cosas que se requiere es seleccionar una implementación del X11.

Dado que existen varias implementaciones para el Mac OS X (Apple X11, XFree86, Tenon Xtools, eXodus) y varias maneras de instalarlos (manually or via Fink), incluso existen varios paquetes alternativos - uno para cada arreglo. Aquí esta una lista de los paquetes X11 disponibles así como los metodos de Instalación:

Para mayor información sobre como instalar o ejecutar el X11 visita las páginas X11 en Darwin y el documento de Mac OS X document.

4 Actualizando Fink

Este capítulo cubre los procedimientos necesarios para actualizar tu instalación de Fink con lo último y lo mejor.

4.1 actualizar usando los Paquetes Binarios

Si solo usas la distribución binaria exclusivamente, no hay un procedimiento de actualización separado. Solo solicitale a la herramienta de tu elección que obtenga la lista de paquetes más reciente y permitele que actualice todos los paquetes.

Para dselect, es suficiente con seleccionar "[U]pdate", y luego "[I]nstall". Desde luego que podras ejecutar "[S]elect" antes que "[I]nstall" para revisar las selecciones que fueron hechas o averiguar acerca de cualquier paquete nuevo.

Para apt, ejecuta apt-get update para obtener la lista de paquetes más reciente, luegoapt-get upgrade para actualizar todos los paquetes que tengan una nueva versión disponible.

Para el Fink Commander, selecciona las descripcionesBinary->Update descriptions para actualizar la lista de paquetes, y luego Binary->Dist-Upgrade packages para actualizar a las nuevas versiones.

Para mayor información, especificamente acerca de la actualización de versiones de Fink previas a la 0.3.0, revisa la Matriz de Actualización.

4.2 Actualizando la distribución Fuente

Actualizar la distribución fuentees un poco más complicado. El procedimiento consiste de dos pasos. En el primero, se descargan las descripciones de los paquetes más recientes. En el segundo, estas descripciones son usadas para compilar los nuevos paquetes; el código fuente se descarga conforme se requiera.

Si tienes Fink 0.2.5 o posterior instalado, el primer paso se logra ejecutando el comandofink selfupdate. Este comando revisara si el sitio web de Fink contiene alguna nueva versión puntual, y automaticamente descargara e instlara ls descripciones de los paquetes en caso de existir nuevas versiones. En las versiones recientes del comando fink se te da la opción de obtener las descripciones de los paquetes directamente del git o via rsync. El Git es un depósito de versiones controladas donde las descripciones de los paquetes son almacenadas. Usando el Git uno obtiene varias ventajas, como actualizaciones continuas, pero desventajas como el hecho de que en el Git hay solo una copia de los archivos- Por lo tanto, si hay mucho tráfico, el Git no es confiable. Por esta razón, se recomienda que en general se use rsync (el cual tiene multiples espejos), cuyo única desventaja es que las descripciones son una hora más viejas que las disponibles para el Git.

(Si enfrentas algun problema al actualizar la Instalación del código fuente, consultaIf you are having trouble upgrading a source installation, consult las instrucciones especiales.)

Si posees una versión de Fink previa a la 0.2.5, es necesario que descarges manualmente las descripciones de los paquetes. Visita el área de descargas y busca los últimos paquetes con el nombre packages-0.x.x.tar.gz en el "módulo" de distribución. Descargalo e instala como sigue:

tar -xzf packages-0.x.x.tar.gz
cd packages-0.x.x
./inject.pl

Una vez que hayas actualizado las descripciones de los paquetes ( no importa como lo hayas hecho ) debes actualizar todos los paquetes con el comando:fink update-all.

Para actualizar la distribución fuente usando el Fink Commander, selecciona Source->Selfupdate para bajar la nueva información de los paquetes y entoncest Source->Updata-all para actualizar los paquetes atrasados.

4.3 Mezclas de Binarios y Código Fuente

Si usas tanto paquetes binarios precompilados como algunos compilados desde la fuente, deberas seguir ambos sets de instrucciones para actualizar tu Instalación de Fink. Esto es, usa primero el dselect o apt-get para obtener las últimas versiones de los paquetes disponibles como binarios, entonces usa elfink selfupdate y fink update-all para obtener las descripciones actules y actualizar los paquetes restantes. Si usas el Fink Commander, sigue las instruccionesbinarias y después las del código fuente.

Starting with fink 0.23.0 using the UseBinaryDist option (settable via the --use-binary-dist (or -b) option or in the Fink configuration file) both source and binary descriptions will be updated if you call fink selfupdate. In this case you don't need a separate apt-get call anymore.

If you are using Fink Commander select Binary->Update descriptions to update the package list, and then Binary->Dist-Upgrade packages to update to new versions. After that do Source->Selfupdate to download new package information files, and then Source->Update-all (see previous sections for details).

5 El archivo de configuración de Fink

Este capítulo explica las variables existentes en el archivo de configuración del Fink (fink.conf) y como influencian el comportamiento del Fink, especificamente de la herramienta de línea de comandosfink (i.e. mientras se trabaja con la distribución fuente).

5.1 Acerca de fink.conf

Cuando Fink es instalado inicialmente te pide varias elecciones en torno a cosas como los espejos que prefieres usar para descargar los archivos y como adquirir derehos de superusuario. Puedes volver a ejecutar este proceso usando el comando fink configure Para cambiar algunas de estas opciones, puede ser necesario que edites tu archivo fink.conf a mano. en general, estas opciones son solamente para usuarios avanzados.

El archivo fink.conf se localiza en el directorio /opt/sw/etc/fink.conf, y puede ser editado con tu editor de texts favorito. Pero se necesitaran derechos de superusuario.

5.2 Sintaxis del fink.conf

Tu archivo fink.conf fde varias �neas, redactadas en el siguiente formato:

Optionname: Value

Las opciones (Options) solo pueden ser una por línea y esta separada de su valor (Value) por ":" y un solo espacio. El contenido del valor depende de la opción, pero normalemte es booleano (Verdadero o Falso, "True" or "False"), una línea , o una lista de líneas delimitados por un espacio. Por ejemplo:

BooleanOption: True
StringOption: Something
ListOption: Option1 Option2 Option3

5.3 Configuración requerida

Algunas de las configuraciones del fink.conf son requeridas. Sin ellas, Fink no puede funcionar adecuadamente. La siguiente configuración pertenece a esa categoría .

5.4 Ajustes opcionales del usuario

Existen varios ajustes opcionales que el usuario puede cambiar para alterar el comportamineto del Fink.

5.5 Ajustes de Descargas

Hay varios ajustes que influencian como descarga Fink los datos de los paquetes.

5.6 Ajustes de Espejo

Obtener software del interner puede ser algo tedioso y usualmente no tan veloz como nos gustaría que lo fuera. Los servidores espejo alamcenan copias de otros servidores, pero ueden tener conecciones más veloces o estar geográficamente más cerca a ti, permitiendote descargar más rápido. También ayudan a reducir la carga sobre los srvidores primarios, como son el ftp.gnu.org, y proveen una alternativa en caso de que algun servidor no este disponible.

Con el fin de que Fink obtenenga el mejor espejo para ti, debes decirle en que continente y pais resides. Si las descargas de un servidor fallan, te preguntara si quieres reintentarlo o si prefieres usar otro epejo en el mismo pais o continente, o de otro espejo en cualquier lugar del mundo.

El archivo fink.conf contiene los ajustes de los servidoresque podrías usar.

5.7 Ajustes de Desarrollador

Algunas opciones en el archivo fink.conf solo son utiles para los desarrolladores. Se recomienda que los usuarios convencionales del Fink no los modifiquen. Las siguientes opciones caen en esa categoría.

5.8 Advanced Settings

There are some other options which may be useful, but require some knowledge to get right.

5.9 Managing apt's sources.list file

Starting with fink 0.21.0, fink actively manages the file /opt/sw/etc/apt/sources.list which is used by apt to locate binary files for installation. The default sources.list file looks something like this, adjusted to match your Distribution and Trees:

# Local modifications should either go above this line, or at the end.
#
# Default APT sources configuration for Fink, written by the fink program

# Local package trees - packages built from source locally
# NOTE: this is automatically kept in sync with the Trees: line in 
# /opt/sw/etc/fink.conf
# NOTE: run 'fink scanpackages' to update the corresponding Packages.gz files
deb file:/opt/sw/fink local main
deb file:/opt/sw/fink stable main crypto

# Official binary distribution: download location for packages
# from the latest release
deb http://us.dl.sourceforge.net/fink/direct_download 10.3/release main crypto

# Official binary distribution: download location for updated
# packages built between releases
deb http://us.dl.sourceforge.net/fink/direct_download 10.3/current main crypto

# Put local modifications to this file below this line, or at the top.

With this default file, apt-get first looks in your local installation for already-compiled binaries, and then looks in the official binary distribution. You can alter this by making entries at the beginning of the file (which will be searched first) or at the end of the file (which will be searched last).

If you change your Trees line or the Distribution you are using, fink will automatically modify the "default" portion of the file to correspond to the new values. Fink will, however, preserve any local modifications you have made to the file, provided that you confine your modifications to the top of the file (above the first default line) and the bottom of the file (below the last default line).

Note: If you had modified /opt/sw/etc/apt/sources.list prior to upgrading to fink 0.21.0, you will find your former file stored at /opt/sw/etc/apt/sources.list.finkbak .

6 Usando el Fink desde la línea de comando

6.1 Usando la herramienta fink

La herramienta fink usa varios comandos estilo sufijo que actuan sobre los paquetes de la distribución de código. Algunos necesitan al menos el nombre de un paquete, pero pueden manejar varios paquetes al mismo tiempo. Puedes especificar solamente el nombre del paquete (e.g. gimp), o un nombre completo con versión (e.g. gimp-1.2.1 or gimp-1.2.1-3). Fink automaticamente buscara la versión más reciente disponible cuando esta no sea especificada. Otros tiene opciones diferentes.

Lo que sigue es una lista de los comandos de la herramienta fink fink :

6.2 Global options

There are some options, which apply to all fink commands. If you type fink --help you get the list of options:

(as of fink-0.26.0)

-h, --help - displays help text.

-q, --quiet - causes fink to be less verbose, opposite of --verbose. Overrides the Verbose flag in fink.conf.

-V, --version - display version information.

-v, --verbose - causes fink to be more verbose, opposite of --quiet. Overrides the Verbose field in fink.conf.

-y, --yes - assume default answer for all interactive questions.

-K, --keep-root-dir - Causes fink not to delete the root-[name]-[version]-[revision] directory in the Buildpath after building a package. Corresponds to the KeepRootDir field in fink.conf.

-k, --keep-build-dir - Causes fink not to delete the [name]-[version]-[revision] directory in the Buildpath after building a package. Corresponds to the KeepBuildDir field in fink.conf.

-b, --use-binary-dist - download pre-compiled packages from the binary distribution if available (e.g. to reduce compile time or disk usage). Note that this mode instructs fink to download the version it wants if that version is available for download; it does not cause fink to choose a version based on its binary availability. Corresponds to the UseBinaryDist flag in fink.conf.

--no-use-binary-dist - Don't use pre-compiled binary packages from the binary distribution, opposite of the --use-binary-dist flag. This is the default unless overridden by setting UseBinaryDist: true in the fink.conf configuration file.

--build-as-nobody - Drop to a non-root user when performing the unpack, patch, compile, and install phases. Note that packages built with this option may be non-functional. You should use this mode for package development and debugging only.

-m, --maintainer - (fink-0.25 and later) Perform actions useful to package maintainers: run validation on the .info file before building and on the .deb after building a package; turn certain build-time warnings into fatal errors; (fink-0.26 and later) run the test suites as specified in the field. This sets --tests and --validate to on.

--tests[=on|off|warn] - (fink-0.26.0 and later) Causes InfoTest fields to be activated and test suites specified via TestScript to be executed (see the Fink Packaging Manual). If no argument is given to this option or if the argument is on then failures in test suites will be considered fatal errors during builds. If the argument is warn then failures will be treated as warnings.

--validate[=on|off|warn] - Causes packages to be validated during a build. If no argument is given to this option or if the argument is on then validation failures will be considered fatal errors during builds. If the argument is warn then failures will be treated as warnings.

-l, --log-output - Save a copy of the terminal output during each package building process. By default, the file is stored in /tmp/fink-build-log_[name]-[version]-[revision]_[date]-[time] but one can use the --logfile flag to specify an alternate filename.

--no-log-output - Don't save a copy of the output during package-building, opposite of the --log-output flag. This is the default.

--logfile=filename - Save package build logs to the file filename instead of the default file (see the --log-output flag, which is implicitly set by the --logfile flag). You can use percent-expansion codes to include specific package information automatically. A complete list of percent-expanions is available in the Fink Packaging Manual; some common percent-expansions are:

-t, --trees=expr - Consider only packages in trees matching expr. The format of expr is a comma-delimited list of tree specifica- tions. Trees listed in fink.conf are compared against expr. Only those which match at least one tree specification are considered by fink, in the order of the first specifications which they match. If no --trees option is used, all trees listed in fink.conf are included in order. A tree specification may contain a slash (/) character, in which case it requires an exact match with a tree. Otherwise, it matches against the first path-element of a tree. For example, --trees=unstable/main would match only the unstable/main tree, while --trees=unstable would match both unstable/main and unstable/crypto. There exist magic tree specifications which can be included in expr:

Exclusion of (or failure to include) these magic trees is currently only supported for operations which do not install or remove packages.

-T, --exclude-trees=expr Consider only packages in trees not matching expr. The syntax of expr is the same as for --trees, including the magic tree specifications. However, matching trees are here excluded rather than included. Note that trees matching both --trees and --exclude-trees are excluded.

Examples of --trees and --exclude-trees:

Most of these options are self-explanatory. Many can also be set in the Fink configuration file (fink.conf) if you want to set them permanently and not just for that invocation of fink.

6.3 install

El comando install es usado para instalar programas. Descarga, configura, construye e instala los paquetes que nombres. También instalará las dependencias requeridas automaticamente, pero pedira autorización antes de hacerlo. Ejemplo:

fink install nedit

Reading package info...
Information about 131 packages read.
The following additional package will be installed:
 lesstif
Do you want to continue? [Y/n]

Use of the --use-binary-dist option with fink install can speed the build process for complicated packages by quite a lot.

Alias para el comando install: update, enable, activate, use (esto es por razones historicas).

6.4 remove

Este comando remueve los paquetes del sistema invocando el comando 'dpkg --remove'. La actual implementación tiene algunas fallas: no revisa las dependencias sino que se lo deja por completo a la herramienta dpkg tool (aunque esto rara vez causa problemas).

El comando remove solo remueve los archivos del paquete, pero deja el archivo .deb comprimiro del paquete intacto. Esto significa que puedes reinstalar el paquete despues sin tener que pasar por el proceso de compilación. Si necesitas el espacio de disco, puedes remover el archivo .deb del directorio /opt/sw/fink/dists .

These flags can be used with the fink remove command

-h,--help             - Show the options which are available.
-r,--recursive        - Also remove packages that depend on the package(s) to
                        be removed (i.e. overcome the above-mentioned flaw).

Alias: disable, deactivate, unuse, delete.

6.5 purge

The purge command purges packages from the system. This is the same as the remove command except that it removes configuration files as well.

This command takes the:

-h,--help
-r,--recursive

options.

6.6 update-all

Este comando actualiza todos los paquetes instalados a la versión más reciente. No necesita la lista de paquetes, solo debes ejecutar el comando:

fink update-all

--use-binary-dist is also useful with this command.

6.7 list

Este comando muestra una lista de los paquetes disponibles, el estatus de la Instalación, la última versión, y una pequeña descripción del paquete. Tambien se le puede añadir un nombre o un patr�n del shell y fink mostrara una lista de los paquetes que encajen cn dicho nombre.

La primera columna muestra el estado de la Instalación de la siguiente manera:

    no instalado
 i   la versión más reciente esta instalada
(i)  instalado, pero hay una nueva versión disponible
 p  a virtual package provided by a package that is installed

Estas son las opciones para el comando fink list

-h,--help
	  Muestra las opciones disponibles..
-t,--tab
	  Este da una lista delimitada por tabulaciones, usualmente util 	  para usarla después en un script.
-i,--installed
	  Solamente muestra lo paquetes instalados actualmente.
-o,--outdated
	  Muestra solo los paquetes que son viejos.
-u,--uptodate
	  Muestra solo los paquetes actualizados.
-n,--notinstalled
	  Muestra los paqutes que no estan actualizados.
-s expr,--section=expr
	  Solo muestra los paquetes en la sección indicada en la 			  expresión expr.
-m expr,--maintainer=expr
          Show only packages with the maintainer  matching the
          regular expression expr.
-w=xyz,--width=xyz
	  Determina el ancho del despliege de la lista. xyz es o un 			  valor numerico o auto. auto ajustara el ancho de acuerdo al 		  ancho de la terminal
	  Por omisión es auto.

Algunos ejemplos son estos:

fink list                 - Lista todos los paqutes.
fink list bash            - Revisa si bash esta disponible y cual versión.
fink list --tab --outdated | cut -f 2 
                          - Lista de paquetes no actualizados
fink list --section=kde   - Lista de paquetes en la Sección KDE
fink list --maintainer=fink-devel
                          - list the packages with no maintainer
fink --trees=unstable list --maintainer=fink-devel
                          - list the packages with no maintainer, but only in the unstable tree.
fink list "gnome*"        - Lista todos los paquetes que empiezan con la palabra 'gnome'

Las comillas en el último ejemplo son necesarias para evitar que el shell interprete el patron por si mismo.

6.8 apropos

Este comando se comporta de manera identica al comandoTfink list. La diferencia más notable es que fink apropos también revisa las descripciones de los paquetes. La segunda diferencia es que un línea de busqueda debe ser proporcionada, no es opcional.

fink apropos irc          - lista los paquetes en que 'irc' aarece en el 
                            nombre o descripción del paquete.
fink apropos -s=kde irc   - igual que arriba, pero restringe los paquetes 
                            a la Sección kde.

6.9 describe

Este comando despligea la descripción del paquete que le sea indicado en la línea de comando. Note, por favor, que solo algunos paquetes tiene una descripción.

Alias: desc, description, info

6.10 plugins

List the (optional) plugins available to the fink program. Currently lists the notification mechanisms and the source-tarball checksum algorithms.

6.11 fetch

Descarga los paquetes nombrados, pero no los instala. Este comando descarga los archivos tar aunque se hayan descargado previamente.

The following flags can be used with the fetch command:

-h,--help		Show the options which are available.
-i,--ignore-restrictive	Do not fetch packages that are "License: Restrictive".
                      	Useful for mirrors, because some restrictive packages
                      	do not allow source mirroring.
-d,--dry-run		Just display information about the file(s) that would
			be downloaded for the package(s) to be fetched; do not
			actually download anything.
-r,--recursive		Also fetch packages that are dependencies of the
			package(s) to be fetched.

6.12 fetch-all

Descarga todos las fuentes de los paquetes. Al igual que fetch, descarga los archivos tar aunque hayan sido descargados previamente.

These flags can be used with the fink fetch-all command:

-h,--help
-i,--ignore-restrictive
-d,--dry-run

6.13 fetch-missing

Descarga todos las fuentes de los paquetes. Este comando solo descarga archivos que no esten presentes en el sistema.

These flags can be used with the fink fetch-missing command:

-h,--help
-i,--ignore-restrictive
-d,--dry-run

6.14 build

Construye un paquete pero no lo instala. Como es usual, los archivos tar solo serán descargados en caso de no encontrarse en el sistema. El resultado de este comando en un .deb instalable que puede ser instlado posteriormente con el comando install. Este comando no hara nada si el archivo .deb ya existe. Note que las dependencias serán instaladas, no solamente construidas.

6.15 rebuild

Construye el paquete (al igual que el comando build), pero ignora y sobreescribe el archivo .deb existente. Si el paquete es instalado, el nuevo .deb también será instalado en el sistema mediante el dpkg. Esto es muy util durante el desarrollo de paquetes.

The --use-binary-dist option is applicable here.

6.16 reinstall

Identico a install, pero instala los paquetes mediante dpkg aún cuando ya estan instalados. Puedes usar este comando cuando has borrado accidentalmente algun paquete, o cambiado la configuración y quieres recuperar los valores por omision.

6.17 configure

Re-ejecuta el procesos de configuración de fink. Este comando te permitira cambiar los espejos, la configuracion del proxy, y otras cosas.

New in fink-0.26.0: This command will also let you turn on the unstable trees if desired.

6.18 selfupdate

Este comando automatiza el proceso de actualización del Fink. Revisa el sitio web, verifica si existe una versión nueva disonible y en caso de haberla, decarga las descripciones del paquete y actualiza los paquetes centrales, incluyendo al propiofink . Este comando actualiza las versiones regulares, pero puedes modificar el directorio /opt/sw/fink/dists para obtener actualizaciones directamente del Git, accediendo así a las actualizaciones m��s recientes de todos los paquetes.

If the --use-binary-dist option is enabled, the list of available packages in the binary distribution is also updated.

6.19 selfupdate-rsync

Use this command to make fink selfupdate use rsync to update its package list.

This is the recommended way to update Fink when building from source.

Note: rsync updates only update the active trees (e.g. if unstable isn't turned on in fink.conf the list of unstable packages won't be updated.

6.20 selfupdate-git

Use this command to make fink selfupdate use Git access to update its package list.

Rsync updating is preferred, except for developers and those people who are behind firewalls that disallow rsync.

6.21 index

Reconstruye el cache de los paquetes. Usualmente no hay que ejecutar esto manualmente, debido a que fink lo realiza automaticamente cuando debe ser actualizado.

6.22 validate

Este comando ejecuta varias verificaciones en los archivos .info and .deb. Aquellas personas que dan mantenimiento a algun paquete, deben ejecutar este comando sobre sus paquetes antes de someterlos al Fink.

The following optional options may be used:

-h,--help            - Show the options which are available.
-p,--prefix          - Simulate an alternate Fink basepath prefix (%p) within
                      the files being validated.
--pedantic, --no-pedantic
                     - Control the display of nitpicky formatting warnings.
                      --pedantic is the default.

Alias: check

6.23 scanpackages

Updates the apt-get database of debs; defaults to updating all of the trees, but may be restricted to a set of one or more trees given as arguments.

6.24 cleanup

Removes obsolete and temporary files. This can reclaim large amounts of disk space. One or more modes may be specified:

--debs               - Delete .deb files (compiled binary package archives)
                       corresponding to versions of packages that are neither
                       described by a package description (.info) file in the
                       currently-active trees nor presently installed.
--sources,--srcs     - Delete sources (tarballs, etc.) that are not used by
                       any package description (.info) file in the currently-
                       active trees.
--buildlocks, --bl   - Delete stale buildlock packages.
--dpkg-status        - Remove entries for packages that are not installed from
                       the dpkg "status" database.
--obsolete-packages  - Attempt to uninstall all installed packges that are
                       obsolete. (new in fink-0.26.0)
--all                - All of the above modes. (new in fink-0.26.0)

If no mode is specified, --debs --sources is the default action.

In addition, the following options may be used:

-k,--keep-src        - Move old source files to /opt/sw/src/old/ instead of deleting them.
-d,--dry-run         - Print the names of the files that would be deleted, but
                       do not actually delete them.
-h,--help            - Show the modes and options which are available.

6.25 dumpinfo

Only available in fink newer than version 0.21.0

Shows how fink parses parts of a package's .info file. Various fields and percent expansions will be displayed according to options as follows:

-h, --help           - Show the options which are available.
-a, --all            - Display all fields from the package description.
                       This is the default mode when no --field or
                       --percent flags are given.
-f fieldname,        - Display the given fieldname(s),
  --field=fieldname    in the order listed.
-p key,              - Display the given percent expansion key(s),
   --percent=key       in the order listed.
      

6.26 show-deps

Only available in fink-0.23-6 and later.

Displays a human-readable list of the compile-time (build) and run- time (installation) dependencies of the listed package(s).


Copyright Notice

Copyright (c) 2001 Christoph Pfisterer, Copyright (c) 2001-2020 The Fink Project. You may distribute this document in print for private purposes, provided the document and this copyright notice remain complete and unmodified. Any commercial reproduction and any online publication requires the explicit consent of the author.


Generated from $Fink: uguide.es.xml,v 1.12 2023/08/04 4:49:23 nieder Exp $