Fink

Guía del Usuario - 3. Instalando Paquetes

Ahora que tienes algo que puede llamarse una Instalación de Fink, este capítulo te mostrara como instalar los paquetes que quieras. Antes de explicar eso, hay que mencionar unas notas que se aplican tanto a la distribución fuente como a la binaria.

3.1 Instalando Paquetes Binarios con dselect

dselect es un programa que te permite revisar la lista de programas disponibles y selecionar los que deseas que sean instalados. Este programa es ejecutado desde la terminal, sin embargo puede ocupar la pantalla completay usa un sistema de navegación simple mediante el uso del teclado. Al igual que las otras herramientas de manejo de paquetes,dselect requiere privilegios de root, así que debe ser usado de la siguiente manera:

sudo dselect

Nota: dselect tiene algunas difcultades con la terminal del OS X. Es necesario ejecutar los siguientes comandos antes de usar dselect, o ponerlos en el archivo de início adecuado (e.g. .cshrc | .profile):

Lo su usuarios de tcsh deben de usar los siguientes comandos:

setenv TERM xterm-color

Y los usuarios del bash:

export TERM=xterm-color

El menu principal muestra varias opciones:

En general, pasaras más tiempo usando dselect que cualquier otro comando en el manejador de paquetes. Este menú siempre puede ser alcanzado a través del "[S]elect" menu. Antes que dselect te muestre la lista de objetos, muestra una pantalla introductoria de ayuda. Puedes presionar 'k' para obtener una lista completa de los comandos de teclado o simplemente presionar la barra espaciadora para pasar a la lista de paquetes.

Para desplazarse en la lista se utilizan las teclas con las flechas hacia arriba o hacia abajo. Las sellecci�n se realiza con las teclas '+' y '-'. Cuando seleccionas un paquete que necesita de otros paquetes, dselect mostrara una sublista con los paquetes involucrados. En la mayoría de los casos puedes presionar Return para aceptar la selección del dselect. También puedes hacer ajustes a la sublista (e.g. para elegir entre las alternativas para las dependencias virtuales del agun paquete), o presionar 'R' (i.e. Shift-R) para regresar al estado previo. Tanto la sublista como la lista principal de paquetes pueden ser abandonbadas al presionar Return. Cuando estes satisfecho con tus selección de paquetes, abandona la lista de paquetes y usa el menú "[I]nstall" para instalar los paquetes.

3.2 Instalando los paquetes con apt-get

dselect en realidad no descarga los paquetes por si mismo. En realidad, ejecuta apt, quien es el que realiza el trabajo sucio. Si a tí te gusta más la interface de línea de comandos, puedes acceder a las funciones de apt directamente con el comando apt-get.

Al igual que el con el dselect, primero debes descargar la lista más reciente de paquetes con el comando:

sudo apt-get update

Al igual que el comando "[U]pdate" del dselect, esto no actualiza los archivos de tu computadora, solamente la lista de paquetes disponibles del apt. Para instalar un paquete, debes proporcionarle al comando el nombre del paquete como se muestra a continuación:

sudo apt-get install lynx

Si apt-get determina que el paquete que deseas necesita de otros paquetes para instalarse, te mostrara una lista y pedira confirmación. Hasta obtener dicha confirmación descargará e instalara los paquetes seleccionados. Remover los paquetes es igual de facil:

sudo apt-get remove lynx

3.3 Instalando Paquetes Dependientes que no estan Disponibles en la distribución Binaria

En ocasiones, al realizar una Instalación binaria, es posbile encontrar mensajes que indican que cierta dependencia no puede ser instalada e.g.:

Sorry, but the following packages have unmet
dependencies:
foo: Depends: bar (>= version) but it is
not installable
E: Sorry, broken packages

Lo que ha ocurrido es que el paquete que has tratado de instalar depende de otro que no puede ser instalado como un binario, debido a requerimientos de la licensia. Es necesario instalar dicha dependencia del código fuente (ver la siguiente Sección).

3.4 Installing Binary and Source Packages with fink

The fink tool will allow you to install packages that are not yet available in the binary distribution.

Antes que nada, necesitaras la versión adecuada de las Herramientas de Desarrollo (Development Tools) para tu sistema. Estas estín disponibles como descarga gratuita en http://connect.apple.com.

Para obtener una lista de los paquetes disponibles para instalar del código fuente, hay que preguntarle a la herramienta fink :

fink list

La primera columna lista el estado de la Instalación (un espacio vacío indica que no esta instalado,i indica instalado, (i)indica instaldo pero no la versión más reciente), seguido por el nombre del paquete, y una pequeña descripción. Se le puede solicitar más información acerca de un paquete particular usando el comando "describe" ("info" es un alias de este comando):

fink describe xmms

Cuando encuentras un paquete que desees instalar, usa el comando "install":

fink install wget-ssl

El comando fink primero revisará si todos los prerequisitos necesarios ("dependencias") estín presentes , y preguntará si estas de acuerdo en instlar las que estne ausentes. Entonces ira y descargara el código fuente, lo descomprime, lo parcha, lo compila e instala los resultantes en tu sistema. Esto puede tradar un rato. Si algun mensaje de error, por favor revisa el archivo FAQ.

For fink versions since 0.23.0 you can tell it to try to download pre-compiled binary packages, if available, instead of building them. Just pass the --use-binary-dist (or -b) option to fink. This can save you a lot of time. E.g. calling

fink --use-binary-dist install wget-ssl

or

fink -b install wget-ssl

will first download all dependencies for wget-ssl that are available from the binary distribution and only build the remainder from source. This option can also be enabled permanently in the Fink configuration file (fink.conf) or by running the command fink configure.

More details about the fink tool are available in the chapter "Using the fink Tool from the Command Line".

3.5 Fink Commander

Fink Commander es una interfece Aqua tanto para las herramientasapt-get y el fink . El menú Binary te permite efectuar operaciones sobre la distribución binaria, y el menú Source lo mismo pero para la distribución fuente.

Fink Commander esta incluido en el instalador binario de Fink. Para descargarlo por separado (e.g. si instalaste Fink de la fuente), ó para obtener información adicional, visita el Sitio Web del Fink Commander.

3.6 Versiones disponibles

Cuando desees instalar un paquete, debes revisar primero labase de datos de paquetes y revisar si esta disponible a través de Fink. Las versiones disponibles del paquete se mostrarán en varias renglones de una tabla. Estas son:

3.7 Entendiendo el X11.

Muchos de los paquetes disponibles mediante Fink, requieren que alguna versión de X11 sea instalada. Debido a esto, una de las primeras cosas que se requiere es seleccionar una implementación del X11.

Dado que existen varias implementaciones para el Mac OS X (Apple X11, XFree86, Tenon Xtools, eXodus) y varias maneras de instalarlos (manually or via Fink), incluso existen varios paquetes alternativos - uno para cada arreglo. Aquí esta una lista de los paquetes X11 disponibles así como los metodos de Instalación:

Para mayor información sobre como instalar o ejecutar el X11 visita las páginas X11 en Darwin y el documento de Mac OS X document.

Siguiente: 4. Actualizando Fink