Fink

Ejecución de X11 - 2. Historia

[Disculpas por el lenguaje épico. No pude resistirme...]

2.1 Los primeros días de la creación

En el principio, era el vacío. Darwin vivía su infancia, Mac OS X estaba aún en desarrollo y no había implementaciones de X11 para ninguno de ellos.

Entonces llegó John Carmack y su puerto de XFree86 para Mac OS X Server, el cual era el único SO de la familia Darwin disponible en esos tiempos. Después ese puerto (port) fue actualizado para XFree86 4.0 y Darwin 1.0 por Dave Zarzycki. Las correcciones (patches) encontraron su vía en el repositorio CVS de Darwin y durmieron allí, esperando que las cosas pasaran.

2.2 XonX forms

Un buen día Torrey T. Lyons llegó y le dio a las correcciones las atenciones que estaban esperando. Finalmente, él les dio un nuevo hogar, el repositorio CVS oficial de XFree86. Esto ocurrió durante los tiempos de la Beta Pública de Mac OS X y de Darwin 1.2. XFree86 4.0.2 trabajaba bien con Darwin, pero sobre Mac OS X los usuarios debían abandonar Aqua y marchar sobre la consolar para ejecutarlo. Entonces Torrey montó a su alrededor el equipo XonX y se dispuso a llevar XFree86 a Mac OS X.

En esos tiempos Tenon empezó a construir Xtools, usando XFree86 4.0 como base.

2.3 To root or not to root

Pronto el equipo XonX tuvo XFree86 ejecutándose en modo pantalla completa en paralelo a Quartz y puso las implementaciones de prueba a disposición de los usuarios más avezados. Estas implementaciones (test releases) sedenominaban XFree86-Aqua o XAqua para abreviar. Desde que Torrey había tomado el liderato, los cambios iban directamente al repositorio CVS de XFree86's, que se encaminaba directamente a la versión 4.1.0.

En estos primeros etapas la interconexión con Aqua se efectuaba a través de una pequeña aplicación denominada Xmaster.app (escrita en Carbon y luego reescrita en Cocoa). Después, el código de Xmaster se integró en el servidor X propiamente dicho, dando lugar al nacimiento de XDarwin.app. También se añadieron en ese momento las bibliotecas compartidas (y Tenon fue convencido para que usara el conjunto de correcciones oficila en lugar de los suyos propios para así asegurar la compatibilidad binaria). Había incluso buenos progresos en el modo rootless (usando la API Carbon), pero era demasiado tarde para incluirlo en XFree86 4.1.0. Y las correciones del modo rootless se hicieron libres, y flotaron alrededor de la red. Después XFree86 4.1.0 salió sólo con el modo de pantalla completa, el trabajo en el modo rootless continuó, ahora usando la API Cocoa. Un modo rootless experimental fue incluido en el repositorio CVS de XFree86.

Mientras tanto, Apple produjo Mac OS X 10.0 y Darwin 1.3. Tenon produjo Xtools 1.0 algunos semanas más tarde.

El desarrollo continuó integrando el modo rootless en XFree86, para que cuando XFree86 4.2.0 saliera en Enero del 2002, la versión Darwin/Mac OS X hubiera sido completamente integrada en la distribución principal de XFree86.

Siguiente: 3. Cómo obtener e instalar XFree86